¿Requieren mantenimiento las placas solares?

utilizamos la termografía en el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos
¿Requieren mantenimiento las placas solares?

Los paneles fotovoltaicos están constituidos por módulos que contienen celdas basadas en semiconductores sensibles a la radiación solar encargadas de generar la tensión. En condiciones normales de funcionamiento cada célula fotovoltaica, al recibir la radiación del sol, genera una tensión que al sumarse con el resto de las células en serie proporciona la tensión de salida del panel que alimentará al inversor para generar la tensión alterna de salida.

Cuando una celda está averiada o no genera energía porque no recibe la radiación del sol, se puede polarizar de forma inversa pasando a comportarse como una carga en vez de un generador, lo cual puede implicar una alta disipación de calor.

Esta situación es fácilmente detectable si se utiliza una cámara termográfica.

La cámara termográfica va a capturar simultáneamente una imagen térmica totalmente radiométrica junto con una imagen de luz visible superponiéndolas píxel a píxel con diferentes grados de fundido. La imagen así obtenida va a mostrar, por un lado las temperaturas de la superficie de los objetos mostrados, en este caso los paneles fotovoltaicos, gracias a la imagen térmica podremos ver el sobrecalentamiento de las celdas defectuosas.

Este tipo de problema supone una disminución del rendimiento del panel, lo cual se traducirá en un mayor tiempo para lograr el retorno de la inversión. Adicionalmente, los problemas asociados a una sobretemperatura pueden dar lugar a que las celdas adyacentes disminuyan su eficiencia o que incluso lleguen a averiarse, expandiéndose el problema por el panel.

La termografía nos va a permitir identificar a distancia y de una forma muy rápida los paneles que presentan puntos calientes. Simplemente tendremos que hacer un barrido de la instalación con la cámara termográfica.

En Maganez Energy, utilizamos la termografía en el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos.

Instalaciones fotovoltaicas en Guipúzcoa, instalaciones fotovoltaicas en Vizcaya, instalaciones fotovoltaicas en toda España
Pide ya tu presupuesto sin compromiso.